Muerto el perro

Dice el refrán que la rabia se acaba cuando ha muerto el perro, eso es porque no conocían a Piedad de la Viuda. Su marido fallece en un accidente de tráfico y ella se entera de que él estaba preparando su huida con una joven a otro país después de haber desfalcado la empresa de su mujer. En ese momento, Piedad empieza a despertar del letargo de mentiras en el que vivía y reacciona como una nueva mujer, la mujer que siempre estuvo oculta en su fondo, 'la Otra'.

En Muerto el perro, Carlos Salem se arriesga con una protagonista potente capaz de hacer suspirar al propio autor. Le ha salido bien.

Una novela negra donde el humor y la ironía están presentes sin tabúes. Piedad ronda los cincuenta años y está a punto de recuperar su juventud perdida, nadie le impedirá vivir como querían sus más profundos deseos. Rompe con las reglas y se acabó el aceptar las mentiras de los demás, ahora será ella la que controle lo que se hace y cómo. Es sencillo tener empatía con esta mujer a la que le perdonarías todo, a muchos nos gustaría dar un golpe en la mesa y revolucionar nuestras vidas como hace ella.

Los refranes y los boleros son los elementos que marcan la historia a cada paso que se da. Los personajes los usarán a su estilo, pero el mayor referente viene del padre de Piedad, un hombre apasionado por ellos que ha transmitido ese amor a su hija. Quizá nunca digan la verdad, quizá sean un bálsamo que simplemente calma la herida, todo depende de cómo los uses.

Viejas amistades, nuevos socios, policías, detectives y algún que otro mafioso. Piedad irá cincelando su nueva personalidad a través de una interesante gama de secundarios. Acompañados de un estilo muy cercano a la lírica, los protagonistas disfrutarán y sufrirán a la nueva Piedad. Esa voz que se ha despertado en su cabeza bajo el nombre de 'la Otra', una conciencia sin tapujos que completa el tándem perfecto.

Opinión personal: me rindo a los pies de Piedad de la Viuda. Un personaje que engancha y consigue que no puedas apartarte del libro. Carlos Salem juega con ella y se lo pasa bien, un delirante viaje del asesinato al sexo. Una historia que se desarrolla en una semana y pagarías para que durase un mes. Si no sois grandes aficionados del género negro, quizá esta sea una buena manera de iniciarse. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...