Joseph Gelinek: escribiendo desde el anonimato

El cine está muy bien, eso no se puede negar, pero aquí comenzamos diciendo que este iba a ser un blog que tocase casi todos los palos de la cultura, porque la música es nuestro punto débil, y no estamos cumpliendo nuestra palabra. Así que ya va siendo hora de abrir la biblioteca.

Joseph Gelinek, virtuoso pianista, fue el encargado de humillar públicamente a Beethoven en la Viena de finales del XVIII. Pero el recién llegado de Bonn, junto a su destreza en la improvisación, dio la vuelta al duelo y se impulsó como el nuevo rey del piano en la capital austríaca. Poco más de dos siglos después, su alter ego sigue los pasos y toca el piano, es compositor y experto en la vida y obra de Ludwig van Beethoven. Se trata de un musicólogo español que, además de todo esto, es escritor. Bajo este seudónimo, se ha encargado de acercar la música clásica y moderna al lector de una manera atractiva, mostrando los secretos y curiosidades que hacen ir a la Wikipedia para comprobarlo. Un estilo que recuerda a Dan Brown pero que, más allá de esos complots masónicos y conspiraciones gubernamentales, nos muestra una ficción/realidad de la que ahora hablaremos con su obra.


La décima sinfonía

El director de orquesta Roland Thomas interpreta, en un concierto privado, el supuesto primer movimiento de la Décima Sinfonía de Beethoven. Entre los invitados se encuentra Daniel Paniagua, un joven musicólogo, que siente dudas sobre el origen de esa partitura. El mito de la "maldición de la décima" dice que los compositores morían antes de llegar a finalizar esta sinfonía. ¿Fue el genio de Bonn el primero en sobrevivir a esto?

Un asesinato dará la vuelta a la situación. Daniel se verá involucrado en la investigación para descubrir por qué hay un pentagrama tatuado en la cabeza de la víctima y conocer su significado. Un trabajo a contrarreloj para descubrir lo que rodea a este "Santo Grial" de la música clásica. Acompañado por una juez y el inspector de homicidios, se verá rodeado de grupos de poder y herederos de Napoleón. Una historia que atraviesa la frontera española para conocer los orígenes de Beethoven y lo que le llevó a la composición de partituras con su "amada inmortal".


El violín del diablo

La concertista de violín Ane Larrazabal, una estrella de la música clásica, aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid. La última obra que interpretó fue el Capricho n.º 24 de Paganini, quizá la obra más complicada escrita para violín. Sobre el pecho de la víctima aparece la palabra "Iblis", que en árabe significa "diablo", con su propia sangre. Su Stradivarius, un violín que tiene tallado en la voluta una cabeza de un demonio, ha desaparecido.

En esta ocasión, el encargado de resolver el misterio será Raúl Perdomo, un investigador de la policía. ¿Estará relacionado este caso con la macabra muerte de Paganini que ocurrió hace casi dos siglos? ¿Qué interés puede tener el ladrón en la muerte de Ane? En esta ocasión cambiaremos la partitura por su instrumento, una de las cuerdas que más fama y maldiciones ha tenido a lo largo del tiempo. ¿Era este el violín que llevaba Ginette Neveu cuando se estrelló su avión? En ese accidente también murió Marcel Cerdan, pareja de Edith Piaf. ¿Estará "endemoniado" el violín? La historia del músico y compositor italiano ayudará a descubrir al asesino.


Morir a los 27

John Winston, cantante y líder de "The Walrus", es encontrado muerto con cuatro disparos en la suite de su hotel después de un concierto. Enseguida se llega a una conclusión, ha muerto a los 27 años, la edad maldita entre los músicos pop. Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison son algunos de los ilustres miembros del macabro club de los 27 a los que ahora se ha unido Winston.

Aunque pueda parecer una persona tranquila, el líder de "The Walrus" tenía demasiados enemigos. Entre ellos se encuentra el irlandés Ronan O’Rahilly, " Mr. Download", uno de los más famosos piratas informáticos que consiguió, mediante hologramas, copiar los conciertos en directo. Un claro sospechoso hasta que Mark David Champman, el asesino de John Lennon, asegura estar tras el asesinato de John Winston. Unas empresas discográficas sin escrúpulos, groupies en busca de estrellas y su fama y algunos fans enloquecidos completan esta novela que muestra el lado más oscuro del negocio del rock.


Opinión personal: está claro cuál es el modus operandi de Joseph Gelinek. Un asesinato alrededor del mundo de la música es la excusa perfecta para crear cada novela. No recuerdo cómo llegué a la primera novela, al principio no era tan conocido como ahora, pero no me arrepiento de haberlo leído. Una narrativa que engancha, si te gusta este género, y que muestra esas curiosidades que sólo un musicólogo puede enseñar. El hecho de que el autor esté escondido tras un seudónimo le añade ese toque de misterio a su lectura. Las obras son totalmente independientes pero es mejor leerlas por orden para ver la evolución del autor. No puedo decantarme por una, cada texto tiene sus puntos interesantes, aunque el final de El violín del diablo es mejor que el de La décima sinfonía. Comprobadlo vosotros mismos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...