Rent

¿Qué pasaría si adaptásemos una ópera como 'La Bohème' de Puccini 150 años después? Esta pudo ser la pregunta que le hizo Billy Aronson a Jonathan Larson en 1989. Seis años después se completaba el libreto que le otorgaría el Pulitzer de Teatro, Rent.

Una obra coral de ocho amigos que narra un año de sus vidas. La historia de jóvenes artistas y músicos que se ven atacados por la sombra de las drogas, el sida y el consumismo tecnológico. La lucha de los últimos bohemios por sobrevivir al Nueva York de los 90.


Mark es un director en potencia, siempre pegado a su cámara para grabar el momento en el que viven. Este año va a rodar sin guión. Vive con Roger, un músico obsesionado por encontrar la canción perfecta y que se verá seducido por Mimi, la vecina bailarina. Collins y Ángel son una pareja peculiar que se convierte en un segundo centro de la obra. Al igual que Joanne y Maureen, dos polos opuestos que sufren el 'ni contigo, ni sin ti'. Benny será el encargado de intentar desarmar a este grupo y transformarlos en 'Cyberland'.

No puede existir un musical sin canciones y Rent va sobrado con este tema, siendo una de las BSO más vendidas en su momento. "Seasons of love", "One song glory" o "La vie bohème" son algunos de esos temas que se han quedado grabados en la historia del teatro musical. Si en Moulin Rouge conocíamos a Roxanne y en Chicago lo hacían en el 'Cell block', ahora nos llega el tango de la mano de Maureen, "The Tango Maureen". Grandes números musicales para el mejor musical de 1996, ganando en los Tony tres de los grandes premios: musical, libreto y música original. Chris Columbus lo tuvo fácil para encargarse de este proyecto, aunque las comparaciones siempre son odiosas.

El reparto es prácticamente idéntico al original de Broadway. En los Premios Tony destacaron Idina Menzel, nominada a Mejor Actriz de Reparto y que se convertiría en un referente de los musicales, y Wilson Jermaine Heredia, ganador a Mejor Actor de Musical por su papel de Ángel. Uno de los cambios se encuentra en el papel de Mimi, sobre las tablas se pudo ver a Daphne Rubin-Vega, nominada a Mejor Actriz, y en la película se encargaría de su personaje Rosario Dawson. El papel de Joanne también sufrió un cambio, Fredi Walker se vio sustituida por Tracie Thomas. Adam Pascal, Anthony Rapp, Jesse L. Martin y Taye Diggs, un poker de hombres, completan el reparto.



Opinión personal: cuando alguien recibe un Premio Pulitzer es por algo. Un éxito que Jonathan Larson no pudo disfrutar, murió meses antes del estreno de su obra. Una de las primeras en tratar abiertamente el tema de la homosexualidad sin miedo a ser relegada al Off-Broadway. Algunos dicen que la película deja algunas lagunas de la trama, esto se solventa con los extras, porque no se podía aumentar la duración, más de dos horas. Una buena opción para los que no podemos acercarnos a Nueva York a ver su actual reposición.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...