Arcos y flechas en el cine

Hace unos días terminaban los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Entre las muchas pruebas que forman esta competición se encuentra una por la que tengo predilección, el tiro con arco. Así que, uniendo mis dos aficiones, voy a intentar recordar los arqueros que más me han llamado la atención o que han tenido una mayor repercusión en el cine. El arco es un elemento que da mucho juego en las batallas, sobre todo en la época medieval. Este año ha venido cargado de arqueros y arqueras y comienzo con esta tríada.

Mérida, melena pelirroja y arco hecho a mano en Brave
Pixar ha arriesgado, ha apostado por una mujer como protagonista y le ha puesto un arco en sus manos. En Brave veremos a Mérida disparar desde que es una niña y aprenderemos que las armas no se  ponen en la mesa donde se come.

Katniss Everdeen, clava donde apunta con su dedo
Katniss también aprendió a usar el arco desde que era una niña, pero para ella es la única manera de sobrevivir. En Los Juegos del Hambre nos encontramos con otra arquera que ha marcado el cine de este año y que veremos próximamente cerrando la trilogía. Khatuna Lorig, arquera olímpica del equipo estadounidense, ha sido la encargada de enseñar a Jennifer Lawrence a usar su arco. Una gran maestra para una alumna magistral.

Hawkeye, si tienes un arco estás salvado
Hawkeye, probablemente el personaje de Los Vengadores que menos personas recordarán. Incluso se preguntarán si pertenece al equipo. Lo que sí tengo claro es que quiero un carcaj como el suyo que permita lanzar todo tipo de flechas.

Hablar de arqueros en el cine y no mencionar a Robin Hood es algo muy cercano a la herejía. Con este personaje, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, se han hecho una gran cantidad de películas, series y telefilms. Los intérpretes han sido muy variados: desde el clásico Richard Greene hasta el actual Russell Crowe, pasando por Errol Flynn, Sean Connery o Kevin Costner. Pero me vais a permitir un capricho y recordaré al mejor intérprete de Robin Hood que ha habido nunca, el que nos enseñó el Bosque de Sherwood junto a la ciudad de Notthingam, el zorro de Disney.
Robin Hood, siempre me pregunté si era Tod de adulto
"Cuenta con mi espada. Y cuenta con mi arco. Y con mi hacha". Así de apoyado estaba Frodo en El Señor de los Anillos y nos dejaba a otro arquero que, además de un pelazo de anuncio, dominaba su arma. Legolas parecía delicado, un elfo que caminaba sobre la nieve y que marcaría de por vida a Orlando Bloom. Aunque debemos reconocer que todos disfrutamos cuando compartía escena con el enano Gimli.



Topper Harley, único e irrepetible
Quedan muchos arqueros, esta es una pequeña selección con lo más actual o divertido. Pero si hablamos de arqueros divertidos no nos podemos olvidar de Topper Harley y su gallina en Hot shots. Antes de que Charlie Sheen fuese temido en los platós de televisión, nos lanzaba esa flecha con plumas que mantenía el surrealismo de la película.

Son todos los que están, pero no están todos los que son. El tiro con arco ha tenido sus buenos momentos y este año lo hemos visto bastante por las pantallas. Si recordáis alguno que merecía ser mencionado, dejadlo en los comentarios y quizá hagamos una secuela de este especial.

1 comentario:

Carles dijo...

Uno que me marcó de pequeño y que siempre recuerdo: Burt Lancaster en 'El Halcón y la Flecha'
http://www.moviegoods.com/Assets/product_images/1020/207347.1020.A.jpg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...