Medianoche en París (Midnight in Paris)

París cambia a cada momento, cada hora que pasa. Gil lo descubrirá mientras intenta terminar su primera novela. Durante el día tiene que aguantar a sus suegros y se sentirá incomprendido. Pero cuando el reloj marca las doce de la noche, se convierte en el príncipe del baile.

Un viaje al surrealismo de los años 20, Hemingway, F. Scott y Zelda Fitzgerald, un paseo con la Generación Perdida.

La oportunidad de encontrarse a sí mismo, saber quién es y tomar decisiones con la ayuda de los maestros de las  artes.

Dalí, Buñuel, Man Ray, la amante y musa Adriana, todo bajo una lluvia que le da otro sentido al tiempo y los espacios. No deja de ser un retrato de París, esa ciudad que todos dibujan y nadie consigue firmar. Nueva York puede ser la capital del mundo, pero el reto de todos los cineastas se encuentra en Francia, es una obsesión histórica.

Gil pasa a decidirse entre dos vidas diferentes. Seguir con su rutina de guionista en Hollywood o dedicarse a su novela en las calles parisinas, donde compartieron ideas los grandes genios del siglo XX. Dos épocas, dos mujeres, el juego de la dualidad y la idea de que otro tiempo fue mejor. Una historia alrededor de la figura de Gertrude Stein y su famoso mecenazgo con artistas como Matisse o Picasso.

Ha sido la encargada de abrir la 64ª edición del Festival de Cannes, que se celebra del 11 al 22 de mayo. Está fuera de la competición, pero seguramente reciba algunos premios en otros eventos. Esta edición está presidida por Robert De Niro y se estrena la Palma de Oro honorífica, que se entregará a los directores importantes que nunca la hayan conseguido. En este caso fue para Bernardo Bertolucci, por su trayectoria con películas como Novecento o El último emperador. Puede ser la oportunidad de Almodóvar para llevarse la Palma de Oro, con La piel que habito, y arrebatar a Buñuel la exclusividad de ser el único español en tenerla.

En esta película se ha rodeado de nombres con cierta importancia en el cine, Owen Wilson, Kathy Bates o Adrien Brody, y fuera de él, como es el caso de, la primera dama, Carla Bruni. Sin olvidarnos de, nuestra idolatrada, Marion Cotillard, que en 2004 se convertía en la Revelación Femenina de Cannes con Largo domingo de noviazgo.

Uno de los secretos de Midnight in Paris es la mezcla de idiomas, cada personaje suele hablar su lengua materna, por esto es recomendable verla en versión original. Sin embargo, los momentos de excesiva tartamudez, parece que Woody quería aparecer en escena de alguna forma, de Owen Wilson pueden resultar cargantes. Quizá sea algo personal, juzgarlo vosotros mismos. Aquí va el tráiler en V.O.S. para dar ejemplo.


Opinión personal: Woody Allen se olvida de sus monólogos a cámara y presenta una comedia, dentro de su estilo, ligera y atrayente. Un proyecto interesante y que gustará a aquellos que se sientan atraídos por París y, especialmente, por una de sus épocas doradas, los años 20. Si siempre has querido probar algo del clarinetista, esta es una buena oportunidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...