Festival de Series 2011

Las televisiones se alejan de sus enchufes, ahora las series salen a la calle. No están solas, vienen acompañadas de charlas, talleres y personalidades. Es la tercera edición de este Festival de Series y se asegura su puesto por muchos años. Esta vez ha cambiado de escenario, sale del Círculo de Bellas Artes para meterse en un cine, el Cinesa Proyecciones. Siete salas que se hacían pocas para tanto por ver. Necesitaríamos una duplicación de cuerpos al estilo Phineas & Ferb.

El primer día fue abrumador, demasiado para cubrir en tan poco tiempo. Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, aparecía en la pantalla como si del 'Gran Hermano' de 1984 se tratase. Acompañado por Álex de la Iglesia, un genio que aquí admiramos, daban el pistoletazo de salida a los cuatro días de series. Antonio Muñoz de Mesa será el encargado de dirigir los eventos y le veremos correr por todas las plantas. Lo mismo te crea falsas ilusiones con Juego de Tronos como que te narra la creación de un zombie.

Assumpta Serna presentaba y representaba a Borgia, una nueva serie basada en esta polémica familia que se convierte en una de las producciones europeas más caras de la historia. En otras salas competían por llevarse a la audiencia el estreno de la segunda temporada de Boardwalk Empire, con su gran Steve Buscemi, The Killing y The Big Bang Theory, que obligó a abrir una sala extra para que todos pudieran ver el maratón que nos traía TNT.

El viernes empezaba con risas, Como conocí a vuestra madre, Community o Dos hombres y medio fueron algunas de las encargadas de cumplir esta propuesta. Fringe, Bedlam o Doctor Who nos llevaban a un terreno más fantástico a la vez que Xosé Castro nos enseñaba a vender una serie y hablaba de la autopromoción. Castle anunciaba su cuarta temporada mientras que Érase una vez se estrenaba.

Jorge Magaz nos mostró la importancia de la música en las series, ese elemento que sabemos que está ahí y que es el auténtico responsable de las emociones que podamos sentir. Las simpáticas azafatas de Pan Am nos daban los billetes para embarcarnos en este vuelo de estreno. Pero, por otro lado, los Ilustres Ignorantes nos hablaban de su particular visión del humor en las series. Javier Coronas, Juan Cruz, Pepe Colubi y David Broncano montaron su mesa redonda y fueron los culpables de que no pudiésemos ver más ese día. Nacho Vigalondo hacía su 'Trash entre amigos', las series salían del armario con Modern Family o The Wire; Dexter llegaba con su sexta temporada y Archer cumplía en la sesión golfa.

Los niños empiezan a tener su protagonismo durante el fin de semana. Debemos confesar que esta parte nos la saltamos porque había que aguantar hasta tarde y en algún momento teníamos que dormir. No tiene nada que ver con que no nos interesase My little pony. Hay series como Bob Esponja o, los geniales, Phineas & Ferb que han conseguido más seguidores en el público adulto que en el infantil.

Llegamos al sábado por la tarde y esto sigue siendo un sinvivir. Empiezan mandando las mujeres con Gossip Girl o Damages mientras Juan Pablo Seijo habla sobre el formato de las webseries con la proyección de The Confession. Llega el primer taller del día sobre espías y Juego de Tronos se lleva dos salas, es el plato fuerte. Los asistentes se han hecho la foto en el trono con la espada y ahora toca verlo en pantalla grande, ver esta serie así es un lujo. Javier Aliaga nos enseña a transformarnos en zombies con el maquillaje y AXN presenta su taller de doblaje. Person of Interest se presenta en formato de maratón y el público empieza a transformarse en vampiros y zombies para la batalla especial de esa misma noche. 

Borgia volvía a estar presente, ahora con un taller sobre su producción. Revenge se estrenaba en la sala 5 y Breaking Bad organizaba las mesas para dar de cenar a los asistentes al estilo de 'Los pollos hermanos' con el estreno de su cuarta temporada y saludo de Bryan Cranston incluido. El postre sería una conferencia de diferentes bloggers como Alberto Rey, Diego Manrique o Juan Manuel Freire. Las Crónicas Vampíricas luchaban contra The Walking Dead y Alphas se estrenaba al igual que La mezquita de la pradera.

La mañana del domingo volvía a ser para los niños con películas como Encantada o Enredados. Por la tarde, los Ángeles de Charlie probaban suerte, aunque ya sabemos el futuro de esta, y Exconvictos o Luther patrullaban la ciudad. Las series se vuelven musicales y aparece Glee con el capítulo de Britney Spears, quizá uno de los que menos representa el espíritu de la serie pero igualmente interesante. Las Chic-cas aparecen en escena y conoceremos un poco mejor esta serie que ha endulzado la tarde con un bote de gominolas, ellas sí que saben ganarse a los espectadores. Y para terminar el festival, Anthony Blake actuará en la presentación de la cuarta temporada de El Mentalista.

Como podéis ver, por este festival han pasado todo tipo de series, en especial las que emite su organizador Canal +. Ha sido una oportunidad única de poder ver estos dramas y comedias en pantalla grande, a no ser que seáis millonarios y tengáis vuestra propia sala de cine en casa, pero ese no es nuestro caso. Y queremos reconocer el trabajo de toda la gente que ha estado informando y ayudando para que esto fuese posible. Además de agradecer su interés por los bloggers y estudiantes que quieren empezar en este mundo, hemos conocido a muchos de ellos y eso ha sido una gran experiencia, poder compartir una afición desde diferentes puntos de vista. Sólo queda decir que nos vemos el año que viene, aunque sugerimos hacer un festival al mes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...