Inma Chacón: escritura obligada

La biblioteca está muy abandonada. Ha llegado el momento de desempolvar un par de libros y dedicarle el post a una mujer que tiene una relación con la literatura muy interesante. Ella es Inma Chacón, la finalista de la LX edición del Premio Planeta, y me va a costar ser objetivo porque fue mi profesora el año pasado. Aun así voy a hablar un poco de sus primeras novelas y de cómo se convirtió en escritora.

Inma nació en Zafra, Badajoz, y esto le ha marcado mucho. No nació sola, le acompañaba su gemela, Dulce. Inma soñaba con ser profesora, lo consiguió. Dulce deseaba ser escritora, lo consiguió. Dos caminos que parecían tener finales distintos pero que una enfermedad terminó uniendo. Dulce había escrito La voz dormida, que ahora lleva al cine Benito Zambrano, y tenía pensado escribir la historia de una princesa azteca. Tenía toda la documentación para no cometer un error.

El cáncer atacó a Dulce. No pudo escribir la historia que siempre quiso pero le hizo prometer a Inma que lo haría por ella. Inma no estaba segura, había escrito muchas cosas, muchos poemas, pero nunca había guardado nada, la escritora era Dulce y ella se dedicaba a sus clases en la universidad. Se lo prometió, necesitaba esa promesa para asegurarse de que no dejaría en el olvido esa novela, la novela que la atrapa, La princesa india.

La princesa india

En la aventura del nuevo mundo una joven azteca con misteriosos poderes y un capitán del ejército de Hernán Cortés verán unida su suerte por el azar y el destino. Los dos se embarcarán hacia España, y juntos iniciarán una lucha, repleta de riesgos y peripecias, por conquistar el amor y la verdad. Auténticos náufragos de ese destino, entrelazan sus vidas de una orilla a otra de la historia, entre la guerra y la distancia, entre la América del Imperio azteca y la España de la Inquisición.

La princesa india es un recuerdo a todo lo que rodea a Inma. Combina el relato de aventuras con la crónica de Indias, un mosaico de géneros literarios que es a su vez un homenaje a nuestra literatura clásica. Ella misma dice que Dulce se encuentra en todas sus páginas, sobrevolando la historia. Una primera novela muy personal que consigue atraparla en la narrativa y que le ayuda a vivir.


Las filipinianas

Una saga de mujeres aristócratas con unas vidas marcadas por el viaje. Manila, Alejandría, Palma de Mallorca y Toledo se convertirán en escenario de la evolución de tres hermanas, que llegarán a Manila arrastradas por el sueño de su padre. En un clima de tensiones políticas, estas mujeres lucharán por encontrar el hueco que las defina a sí mismas, en la masonería, en la familia, o en la sociedad clasista de la segunda mitad del siglo XIX, pero, sobre todo, en un país bello y a la vez hostil que las cambiará para siempre.

Inma Chacón construye con minuciosidad una novela histórica que nos traslada a una época difícil en la que España se enfrenta a la pérdida de sus colonias. Continua con su evolución de personajes femeninos que luchan por sus derechos y que defienden sus ideales. Una segunda novela en la cual todo sale de su mente, aquí comienza la Inma escritora.

Inma Chacón en la gala del Premio Planeta

Opinión personal: si hay algo que hay que tener claro a la hora de leer una novela de Inma es que todo lo que dice va a estar muy bien documentado. Quizá sea esto lo que la distingue y lo que hace que su lectura te meta de lleno en la historia. También ha escrito para los jóvenes, su novela Nick trata sobre esas relaciones peligrosas en las redes sociales, la ocultación tras un perfil falso para enamorar, un Cyrano de Bergerac del siglo XXI. La poesía ha formado parte de su escritura, así nos encontramos con Alas, un poemario dedicado a Dulce, su hermana. Hablando de mitos y paisajes nos deja otro poemario, Urdimbres. Por todo esto podemos ver a una escritora en potencia que con Tiempo de arena va a empezar a volar en solitario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...