Chicago: sexo, crímenes y Jazz Journalism

"Come on babe, Why don't we paint the town? And all that Jazz". Chicago, años 20, Velma Kelly sobre el escenario interpreta su número mientras, entre el público, Roxie Hart lo observa.

Si algo caracteriza al Jazz Journalism son sus temas relacionados con el sexo y los crímenes violentos. Así es como Roxie llegará a la carcel, por asesinar a su amante tras haberla engañado con una supuesta carrera como artista.

Aunque su marido, Amos Hart, intenta defenderla, ella terminará en prisión. Ahora Roxie es noticia.

"Mama" es la encargada del pabellón donde se encontrarán Velma y Roxie. Y allí sólo hay una norma: "When you are good with Mama, Mama is good with you". Así es como Velma consigue salir en "Redbook Magazine", cualquier publicidad en los medios es buena y un doble asesinato es un chuletón para los perros hambrientos de la prensa.

Roxie irá conociendo poco a poco lo que le rodea. "Cell Block Tango" es un número perfecto, presentado por el director de orquesta, que enseña los motivos de las presas. Un poco más de sexo, violencia y crímenes pasionales, lo más escabroso para avivar el fuego del Jazz Journalism. Todo esto, unido a la lencería fina, nos lleva junto al abogado que todas desean, el hombre que consigue lo que tú quieres dominando a los medios, él es "B I double L Y" Billy Flynn. "We want Billy".

Encargado del caso de Velma, Billy se cruzará con Roxie. Ella quiere que la defienda, 5000 dólares es el precio. Amos conseguirá parte de este dinero, Roxie es ahora una clienta más. En las manos del galán su fama aumenta y competirá con Velma por la luz de los flashes. La rubia se convierte en una marioneta con vida propia que resulta simpática a la prensa y su historia ocupará las portadas de un Chicago sumido en un ambiente Jazz.

Conoceremos a una Roxie diferente, una Roxie que enamora a la prensa, un personaje creado por Billy para tener ese apoyo. Ella empieza a sentir lo que ha soñado siempre, ser esa estrella del escenario. Un escenario que no deja de recordarnos al de Cabaret, del que bebe esta película. La fama es pasajera y eso lo sabe Velma, que se ve eclipsada, por lo que le sugerirá a Roxie compartirla, triunfar juntas al salir de prisión, como hacía con su hermana. La misma que asesinó por encontrarla con su marido haciendo el "Spread Eagle".

Más crímenes, bailes, juicios, periódicos sensacionalistas, el cinismo de una sociedad con mucho que ocultar y dos mujeres que se complementan terminarán con esta historia. Podríamos seguir contando un poco más sobre lo que pasa, pero creo que nunca hemos sido tan explícitos con una película. La gran cantidad de números musicales no pueden explicarse, eso hay que verlo.

Renée Zellweger ganaría el Globo de Oro por su papel de la rubia Roxie Hart. El Óscar a la Mejor Actriz de Reparto fue a manos de Catherine Zeta-Jones por su sorprendente interpretación de Velma Kelly. El adorado Billy le entregó a Richard Gere el mismo premio que Roxie, pero en versión masculina. El Sindicato de Actores premió a las actrices y al reparto, lo único que pudo conseguir la "Mama" Queen Latifah, que se veía tapada por Velma. Con todo esto, la estatuilla no tenía más remedio que irse a manos de este musical.


Opinión personal: el tiempo lo ha situado entre uno de los musicales mejor valorados, tanto en el cine como en el teatro. Una película que dibuja una situación en los medios de los años 20 con el pincel de la música jazz. Aunque ha sido descatalogada, cosa que no se comprende muy bien, Chicago nunca dejará de ser uno de los grandes musicales, junto a Cabaret, Cantando bajo la lluvia o Hair. Una de esas obras que hay que conocer en cualquiera de sus formatos.

1 comentario:

Unixtreme dijo...

Esta película siempre me ha encantado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...