La piel que habito


Muchas han sido las personas que me han preguntado mi opinión sobre esta película o me han dicho que les hiciese una sinopsis a mi estilo, cero spoilers. Siempre he contestado lo mismo, no estoy preparado para hacerlo con Almodóvar.

A Almodóvar hay que verlo, no importa lo que nos quiera contar, hay que escucharlo. En esta ocasión nos vende una máscara, un encerramiento, la locura, una historia, mil historias.

La piel, obviamente, es el elemento clave. Su diseño, la transgénesis, la búsqueda de una perfección imperfecta.

Podríamos hablar de Pedro Almodóvar, pero es mejor dedicarle un reportaje a él y a su trayectoria. Su decimoctava película, algunos han hecho el juego fácil de decir que ya es mayor de edad. Lo que sí está claro es que es algo diferente, un Almodóvar en estado puro y concentrado. Sabe lo que quiere, cómo lo quiere y lo hace. Si hay algo que lo ha caracterizado siempre es eso, tú sabes que su mano está detrás y no deja nada al azar.

Antonio Banderas es un sobrio cirujano llamado Robert Ledgard.  Elena Anaya se enfunda a la perfección el traje de Vera Cruz. Marisa Paredes, Marilia, vuelve a demostrar lo que vale en manos de Almodóvar. Jan Cornet sufre en la piel de Vicente y la cámara lo recoge. Blanca Suárez queda difusa como Norma. Roberto Álamo es Zeca, un tigre fuera de la jaula. Un reparto, quizá, desigual pero que eleva a Anaya y Paredes como una pareja abstracta entre los hechos.

Alberto Iglesias vuelve a dejar claro que es uno de los mejores componiendo música para imágenes. Sus violines se clavan cuando aparecen, sabe usarlos y se sienten. Concha Buika será la encargada de poner la voz a dos de las canciones, "Se me hizo facil" y "Por el amor de amar", en uno de los momentos clave de la película. Una banda sonora que tendrá su reconocimiento en forma de premios. Y ahora, el tráiler.

Opinión personal: cuesta dar una opinión sobre ciertos directores, aunque algunos críticos lo tengan tan claro y se basen en sus prejuicios. La piel que habito es una de las películas del año y el que diga lo contrario miente. Puede que guste o no, pero Almodóvar es una de esas figuras que tenemos en nuestro cine que se merece ser visto por todos. Nadie es profeta en su tierra, y esta tierra está llena de envidia. Ese es un gran problema que se solventa con el cinismo de la mayoría que mientras te abraza, te apuñala. Hubo un tiempo en el cual le criticaba sin conocerlo bien, pido perdón públicamente y reconozco mi error. En definitiva, id a verla.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente crítica, yo hubiera ocmentado también algunas de las tomas de la película y de los detalles que Almodóvar cuida a la perfección, desde ese primer plano de la película en donde se deja ver un cuerpo borroso tras una ventana y mil barrotes distintos retorcidos por delante, hasta la punta de pene que tiene el rabo del disfráz del 'tigre'.

No deja de tener el toque Almodóvar aunque el guión original no sea suyo esta vez. Eso lo hace un tanto diferente, pero no por ello, menos él.

Queda claro que me ha gustado mucho.

Un saludo y te sigo,

Manu UC.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...