Premios del Sindicato de Actores 2011

Confirman y rectifican los Emmy y Globos de Oro antes de los Óscar.


Todos los años el sindicato de actores se encarga de entregar estos premios a la interpretación en los ámbitos de cine y televisión. Y, como suele hacerse, se ocupan de solventar los premios olvidados o reñidos en otras galas. Por eso vamos a ver lo que ha pasado, comenzamos con el cine.


Con las interpretaciones del séptimo arte podemos ver una similitud absoluta con los premios otorgados en las categorías de Drama en los Globos de Oro. Aquí, al contrario que en televisión, no se hace distinción entre la comedia y el drama para nominar. ¿Se confirma que si no haces drama no eres actor? ¿Ocurrirá lo mismo en los Óscar?

El error que han solventado en este caso ha sido el premio al Mejor Reparto, otorgado a El discurso del rey. Puede ser la manera de reconocer las actuaciones de Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter o el modo de decir que sienten que no gane como Mejor Película.


Ninguna sorpresa entre los premiados. Colin Firth sigue en su camino hacia el Oscar al Mejor Actor por El discurso del rey. Natalie Portman adelanta a Annete Bening en las encuestas y gana como Mejor Actriz por Cisne negro. Los premios a Mejor Actor y Actriz secundarios siguen en poder de The Fighter con Christian Bale y Melissa Leo.

Pasemos al mundo de las series, un lugar donde los premios consagran a los maestros y bailan entre los dudosos. Aquí se hace distinción entre el drama y la comedia, porque si es difícil elegir por separado, no nos queremos imaginar cómo sería mezclar esto. El premio al Mejor Elenco se puede traducir perfectamente como el premio a la Mejor Serie.

Boardwalk Empire repite, al igual que en los Globos de Oro, como Mejor Elenco de drama. Atrás quedó el Emmy de Mad Men. La ley seca de los años 20 ha podido con la publicidad de los 60. En el caso de la comedia, Modern Family vuelve a recoger la categoría que le otorgó el Emmy y que más tarde le arrebató Glee en los Globos. ¿Volverá 30 Rock a reinar como en los viejos tiempos?


Si la serie arrasa en el drama, su actor no podía ser menos. Steve Buscemi vuelve a llevarse el premio a Mejor Actor por Boardwalk Empire, como hiciera en los de Oro. El Emmy de Brian Cranston por Breaking Bad fue un consuelo por lo que le esperaba.

Como Mejor Actriz de drama tenemos a Julianna Margulies gracias a su personaje en The good wife. El Globo de Oro fue para Katey Sagal por Sons of Anarchy y el Emmy para Kyra Sedgwick por The Closer. ¿Si hubiese Oscar sería para Glenn Close por Damages?



La comedia nos ofrece algunos casos similares. Mejor Actor de comedia para Alec Baldwin por 30 Rock, la manera de decir que no olvidan al gran clásico. The Big Bang Theory se llevó el Globo de Oro y el Emmy con Jim Parsons. Como Mejor Actriz aparece Betty White por Hot in Cleveland. El Globo fue para Laura Linney por The Big C y el Emmy se lo llevó Edie Falco por Nursie Jackie. ¿Se quedó Tina Fey sin su premio por dárselo a Alec Baldwin?

Los premios a Mejor Actor y Actriz en las TV movies o miniseries no han variado en ninguna gala. Este ha sido el año de Al Pacino por You don't know Jack y Claire Danes por Temple Grandin. HBO sabe hacer su trabajo.

Para terminar podemos decir que los premios al elenco han salvado algunas actuaciones individuales, como ha sido Modern Family con Eric Stonestreet o Sofía Vergara, que alguien se ha olvidado de Glee y Jim Parsons, que cuando un actor vota lo hace de manera imparcial y que ya tenemos claros candidatos para los Óscar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...