Network, un mundo implacable


"Esta es la historia de Howard Beale. Uno de los mejores locutores de noticiarios de la cadena de televisión VS. En su época, Howard Beale, fue el número uno en los servicios informativos, con un indice de popularidad no superado hasta entonces y una audiencia extraordinaria. Pero en 1969 su suerte sufrió un declive y su fama descendió de una manera notable. Al año siguiente enviudó, quedándose solo, sin hijos, y casi hundido profesionalmente."




Así comienza Network, una de las grandes películas olvidadas del cine norteamericano. Un drama que trata el mundo de la televisión, la lucha por las audiencias y por el todo vale. La vida de un hombre que, desde su locura, hará cualquier cosa para seguir en pantalla. Un muñeco en manos de la cadena para conseguir lo que quieren, un muñeco fuera de control.

Es la última película que consiguió estar presente en todas las categorías de interpretación en los Óscar, además de optar a Mejor Película, Director y Guión, entre otras. Competía con Todos los hombres del presidente, Taxi Driver y Esta es mi tierra, pero perdieron contra Rocky. Uno de esos sucesos que la ciencia deberá explicar algún día. Con frases para la historia como "Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo" se convierte en la vencedora moral de este año tan variopinto.

Dirigida por Sidney Lumet, el mismo que creó Doce hombres sin piedad. Con un papel principal otorgado a Peter Finch, ganador del Óscar a título póstumo. Bajo las palabras de un guión reconocido como el mejor de 1976. Acompañado en pantalla por la pasional Faye Dunaway, Mejor Actriz, y la veloz actuación de Beatrice Straight, cinco minutos en pantalla bastaron para entregarle su premio como Mejor Actriz de reparto.


Opinión personal: esta es una de esas películas que treinta años después sigue mostrando como es la sociedad. Un drama de la época que puede verse como una comedia actual. Locura en sus personajes, genialidad en el guión y un reparto de lujo. Si estás harto de la sociedad que nos rodea y quieres gritarlo, Network es tu película.

2 comentarios:

Cat dijo...

comedia?
a mi me puso los pelos de punta los paralelismos con nuestra historia actual, aunque hayan pasado decadas

Unknown dijo...

Me refería a comedia en el sentido de que ver a unos personajes tan exagerados puede causar risa, pero es evidente que es un drama satírico y tiene un fondo más duro de lo que muestra. Es como ver los efectos especiales de Star Wars, ahora te ríes pero en la época eran alucinantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...