Stella

Nos vamos a adentrar en los suburbios de París de 1977. Allí encontraremos un bar que sirve como refugio de la clase obrera y marginada de la época. En una de las habitaciones que hay sobre este local, descansa Stella.

Una niña de 11 años que ha sido admitida en una prestigiosa escuela de secundaria de la ciudad. Un lugar que chocará con su personalidad, ella se ha criado en los conocimientos del bar, la llamada cultura callejera.

Un drama francés, con tintes autobiográficos de su directora, basado en la niñez de Stella.

Los comienzos en la secundaria siempre son difíciles y más si no estás interesado en lo que te enseñan. Hasta que el encuentro con Gladys, una niña con influencia argentina, hace que todo cambie en su vida. Un mayor interés por los grandes autores, el descubrimiento de una vida diferente, un poco más acomodada, en su mismo París. Veremos ese paso de niña a mujer, como diría aquel cantante.

Podemos encontrar algunas similitudes con La Boum, primera película de Sophie Marceau, al tratar la vida de unas niñas que comienzan la secundaria y viven sus primeras salidas y relaciones sociales. Stella se desviará más hacia el drama y se centra en esas vidas desterradas a los barrios del extrarradio parisino. La banda sonora es uno de los elementos clave de esta historia, el uso de las letras para narrar lo que muestran las imágenes.

La directora y guionista, Sylvie Verheyde, se ha servido de sus experiencias para contar esta historia. Léora Barbara es Stella, las nuevas generaciones del cine francés. Habrá que darle una oportunidad para ver su evolución. Benjamin Biolay se encarga de retratar a ese padre despreocupado que deja todo en manos de su mujer, en este caso una mujer de carácter, interpretado por Karole Rocher. Uno de los puntos fuertes será Guillaume Depardieu, amigo de la familia, que podemos verle en uno de sus últimos personajes antes de su muerte.


Opinión personal: Stella consigue recuperar ese estilo del cine francés de finales de los 70. Lo que en principio puede parecer una historia sencilla se va transformando en algo más. Un arma de doble filo ya que, si se siente rechazo hacia la niña, la película se quedará en nada. Comienza con una comedia de golpes duros y va derivando a un drama más personal. La apuesta de la nueva productora/distribuidora Good Films que se estrena con esta obra. El 9 de septiembre llegará a la cartelera española.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...