Time al tiempo - Ron Lalá

Hoy debería actualizar con el nuevo espectáculo de Ron Lalá, Time al tiempo. Pero no tengo tiempo, el tiempo corre que vuela, el tiempo es oro, el tiempo perdido no se puede recuperar y ahora lo que necesitamos es timar al tiempo.

La búsqueda de uno mismo con Mi misterio del interior dio paso a la destrucción de su hábitat con Mundo y final. Ahora se enfrentan a una contrarreloj para defender al tiempo en un espacio con mucho arte.

Pasen y vean, ellos son Ron Lalá y esto es Time al tiempo.

Humor, música y teatro son los tres elementos que definen a esta particular compañía. Un gorrión dentro de un limón fue el culpable de darles alas para que pudiésemos escucharles sobre un escenario. El tiempo ha pasado y el limón sigue tan ácido como al principio, nadie es capaz de cortarle las alas. Nos ha enseñado a mirar nuestro interior, ha explotado el mundo cada noche y ahora se atreve a plantarle cara al tiempo. Un equipo con estilo propio que está creando escuela.

Time al tiempo es un repaso en segundos, horas, lustros o milenios a lo que esconde un reloj. Ya puede ser de arena, cuerda o digital, no importa, lo interesante es su contenido. Con una escenografía sencilla, a la que ya nos tienen acostumbrados, muestran sus ideas y críticas en pequeños sketches acompañados de música en directo. El juego con el público, la velocidad escénica y su cante jondo lirondo son marca de la casa. Confirman el dicho "menos es más".

Yayo Cáceres, con ayuda de Flor Saraví, es el encargado de dirigir a este quinteto masculino. Juan Cañas muestra su talento a la guitarra y vestido de mujer, un trovador en estado puro. Iñigo Echevarría venderá su tiempo, lo robará como médico y nos enseñará la flor que lleva dentro. Miguel Magdalena, la "Perilla de la Villa", es la cobra que quita tu zozobra pero que te da pesadillas, un maestro del cante flamenco de todos los tiempos, literalmente. Daniel Rovalher, "Boli", desnuda su alma al público y encima le roban la novia. Álvaro Tato, que no para de ganar premios con su poesía, se encarga de darnos crédito de su tiempo, a veces es una abeja y sabe reparar relojes. Ahora podéis ver una pequeña muestra de cómo se tima al tiempo.


Opinión personal: cuando una pequeña compañía va creciendo por todo el mundo y son nominados en los Premios Max como Mejor Espectáculo Revelación, poco más se puede añadir. Cumplen lo que prometen, humor, música y teatro, de una manera limpia y sin necesidad de abusar de los chistes fáciles. Los podéis ver en el Teatro Alfil, hasta el 18 de septiembre, y de gira por España. Podría decir alguna cosa más pero ya avisé de que no tenía tiempo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...