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Desde que “Sexo en Nueva York” viera la luz en junio de 1998, los diseñadores de moda han encontrado una nueva pasarela para sus desfiles en las series de ficción. Así es como Louis Vuitton se inspiró en “Mad Men” para su colección otoño invierno 2010/2011.


“Acababa de enviar, por primera vez, un artículo a una de las revistas más relevantes y provocativas que se ven en los quioscos, al menos para mí. La revista Vogue, también conocida por el nombre de La Meca”. Así comienza uno de los monólogos de Carrie Bradshaw en la famosa serie, que revolucionó la moda en la pequeña pantalla, “Sexo en Nueva York”. Cuatro mujeres que sobreviven cada día acompañadas de moda, sexo y Manhattan.

Manhattan es uno de los distritos de Nueva York y es allí, en el barrio Upper East Side, dónde podemos encontrarnos con Blair Waldorf y Serena van der Woodsen, o lo que es lo mismo, las protagonistas de “Gossip Girl”. Una década más tarde la moda vuelve a ser uno de los puntos clave en la trama de la historia, pero ahora es la sección juvenil la que toma las riendas como expertos en prendas de vestir y en sus diseñadores.

Diseñadores como Christian Dior, Prada o Chanel han usado como escaparate para sus productos estas series. “Nunca pensé que tendría esta increíble propaganda” comenta el diseñador canario Manolo Blahnik, al hablar en uno de los tributos a “Sexo en Nueva York”, por la repercusión que tuvo en su fama que Bradshaw fuese una adicta a los “Manolos”.

Los “Manolos” forman parte de la canción “Fashion” de Lady Gaga, conocida por su extravagante manera de vestir entre otras cosas. Esta diva del pop sirvió como excusa para uno de los capítulos de la comedia musical “Glee”. Sus canciones y su particular visión de la moda se vieron reflejadas en 40 minutos de la vida de estos jóvenes estudiantes que forman parte del impopular coro de su instituto. Pero esto no es un problema a la hora de cuidar su estética.

“La estética de ‘Un hombre soltero’ me pareció maravillosa, impresionante” dice la especialista audiovisual Rosario Jiménez sobre la película del diseñador de moda, Tom Ford. Tras algunas aclaraciones sobre la moda y la ficción, comenta: “Se debe diferenciar entre películas sobre moda, ‘El diablo viste de Prada’ es una crítica muy válida, y las influencias indirectas, como es el caso de ‘Mad Men”.

“Mad Men” es una serie sobre el mundo de la publicidad ambientada en final de los años 50. Esto ha servido a Louis Vuitton, entre otros diseñadores, como inspiración en su colección otoño invierno 2010/2011, que ha traído ese estilo de vuelta al siglo XXI, confirmando la teoría de la moda cíclica. Esta es su manera de aprovechar la popularidad del drama y poder llevar a las calles una de las partes de su historia.


“Si las historias no se repiten, ¿por qué voy a repetir el vestuario?” pregunta la diseñadora y estilista de “Sexo en Nueva York”, Patricia Field. A lo largo de sus 6 temporadas y 94 episodios, las protagonistas nunca han repetido modelo a la hora de vestirse para ir de fiesta, a trabajar o, simplemente, para pasear a sus perros. Esta ha sido una de las claves del éxito y lo que ha llamado la atención de los diseñadores para competir por ser nombrados en el capítulo de la semana.

Semana a semana podemos encontrar en su canal de Youtube la evolución de “Private”, un proyecto online de los productores de “Gossip Girl”, que aparece en España patrocinado por El Corte Inglés. Este es otro proyecto juvenil en el que la moda no pasa desapercibida. Si la vida de Waldorf está narrada en las novelas de Cecily von Ziegesar, ahora es Kate Brian quien cuenta la rutina de Reed Brennan. Sólo hay una forma de saber si “Private” pasará al salón de la fama de las series de moda, y es con un viaje a París.


París es la ciudad por excelencia en lo que a moda se refiere, nadie puede negar esto cuando se dice un nombre, Chanel. La diseñadora ha sido retratada en todos los formatos audiovisuales posibles. Pero, tras este mundo de glamour, moda y ficción, Carrie Bradshaw, después de haber desfilado para Dolce & Gabbana, se despide diciendo: “Guardé en un cajón mis bragas de lentejuelas, y la modelo que llevaba dentro, y volví a mi auténtica vida de persona normal”.

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