Lavar, marcar y enterrar

Del clásico teatro a las salas alternativas, cualquier lugar es bueno para representar si se hace con ganas. Hoy nos vamos a la peluquería Corta Cabeza, una auténtica declaración de intenciones. Lavar, marcar y enterrar es una mezcla entre comedia negra y surrealista, un paseo por la increíble vida de Gabriela.

Una dueña que creía tener enterrado su pasado, tendrá que enfrentarse a sus fantasmas y huir hacia adelante con Fernando, su ayudante, y los aspirantes a policía Verónica y Lucas. ¿Demasiadas cargas?

La historia de Malasaña parece correr en paralelo con la de Gabriela y su peluquería, una lucha por mantenerse en pie durante años y contra aquellos que apostaban por la renovación desde los cimientos. Ahora le toca enfrentarse a un nuevo contratiempo, ha sido secuestrada junto a su ayudante por dos enmascarados que pretenden robar 120.000€ del local contiguo. Cada martillazo en la pared será un golpe en la oscura memoria de Gabriela.

Una obra escrita y dirigida por Juanma F. Pina que, para los que les gusta las referencias, tiene reminiscencias de los trabajos de Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Una historia redonda que mezcla lo mejor del género negro con lo más absurdo y loco del surrealismo. El trabajo consigue mantener la atención del espectador y saca una sonrisa en los momentos más dramáticos, algo que se agradece y que es más difícil de lo que parece.

Juan Caballero, Victoria Mora, Mario Alberto Díez y Danai Querol son los encargados de defender este texto con una variedad de personalidades que van desde la dignidad a la neurosis. Cuatro actores para ocho personajes que ganan cuando se transforman en los que podríamos denominar como secundarios. Es en esos viajes en el tiempo donde Juan, Danai y Alberto pueden jugar a la exageración con sus nuevos papeles y se crecen en el gag. Victoria es y ha sido una auténtica señora, no importa el paso del tiempo.


Opinión personal: si queréis vivir una experiencia teatral alejada del típico escenario, aquí te puedes sentar cual señora que espera a hacerse la permanente en la peluquería y disfrutar durante algo más de una hora con estas cabezas tan bien peinadas. Me quedo con ganas de contar más cosas, pero sería spoiler tras spoiler y así pierde la gracia. Mejor id a verla y descubrid los secretos de Gabriela. Eso sí, daos prisa en reservar porque el espacio es reducido (25-30 espectadores) y están llenando.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...