Kirk Douglas en El gran carnaval |
Un año después, en 1952, Richard Brooks presenta El cuarto poder. Humphrey Bogart es el editor del ‘New York Day’ e intenta salvarlo de la venta a una corrupta empresa competidora. Para evitar esta venta decide sacar a la luz los turbios asuntos de un importante jefe mafioso de la ciudad. El papel del periodista clásico que saca a la luz las informaciones peligrosas.
En 1953 aparece Audrey Hepburn en pantalla con Vacaciones en Roma. Ella es Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo que detesta sus obligaciones y desea pasar inadvertida, y durante una visita a Roma se escapa de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, interpretado por Gregory Peck, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer su verdadera identidad. Aquí se muestra ese periodista que debe adecuarse a la situación para conseguir la información que busca.
Escuela de periodismo de Jesús Pascual vuelve a traer a la mujer periodista. Narra a modo de reportaje las actividades de los periodistas españoles. Para ello se van relatando una serie de episodios sueltos de diverso carácter, que comprende casi todas las facetas que normalmente abarca el periodismo nacional, desde la deportiva hasta la crónica de sucesos. Intenta hacer una crítica al machismo, pero no termina de cuajar con el tiempo.
Una de las películas clave de esta época será Enséñame a querer de George Seaton, por lanzar el debate del periodismo aprendido en las escuelas oficiales frente al periodismo tradicional aprendido en las redacciones. ¿Quién es más periodista, el que lo ha estudiado o el que lo ha trabajado? ¿Un título crea a un periodista o es la personalidad la que crea al periodista?
Para cerrar esta década, en 1959 aparece Federico Fellini con una de sus obras maestras, La dolce vita. Una película que ha aportado elementos tanto a la historia del cine como del periodismo. La mítica escena del baño de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi o la creación de la palabra “paparazzi” para referirse a los fotógrafos que la perseguían para conseguir las imágenes más provocadoras de la artista.
Marcello Rubini, interpretado por su homónimo Mastroianni, es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una buena oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad. Un periodista pegado a la noticia.
2 comentarios:
Samu, espero la de los años 70 para ver a Billy Wilder y 'Primera plana'.
"El cuarto poder" fue un peliculón, pero me quedo con la de Audrey Hepburn. Un saludo PTB
Publicar un comentario