The normal heart

Mark Ruffalo, Matt Bomer, Jim Parsons, Julia Roberts, HBO... muy mal se tenía que dar para no conseguir algo decente. Y así ha sido, The normal heart es la nueva TV movie que la cadena estadounidense presenta como su gran éxito del año, el producto diseñado para arrasar en las galas de premios.

Principios de los años 80, comienza la era del VIH cuando no se sabía nada sobre esta enfermedad. Los casos de sida aumentan en la población gay y las muertes no cesan. Una guerra que nadie buscó, pero que hay que ganar.

Esta es la historia que Larry Kramer quiso contar, su experiencia personal que ya llevó al teatro y ahora adapta a la televisión. No se puede pretender encontrar un discurso de masas al estilo Mi nombre es Harvey Milk, aquí todo es más personal y eso es tanto un acierto como un error. Acierto porque la personalización siempre es más dramática y suele conseguir que el espectador empatice mejor y error porque está hablando de un tema que necesita mostrar el daño generalizado que causa, al margen del hecho puntual.

Ryan Murphy sorprende con una dirección mucho más madura de la que nos tiene acostumbrados. Es cierto que solemos verle en comedia, y eso da más pie a jugar que el drama, pero al menos ha dejado a un lado sus planos invertidos para centrarse en la historia y potenciar a Mark Ruffalo como un protagonista ambiguo y en constante evolución. Aunque parece que últimamente le dedica mucho tiempo a American Horror Story y no ha podido evitar alguna escena que recuerda a su serie, un fallo que puede restar seriedad a la temática.

En cuanto a los actores, he comenzado la entrada mencionando sus nombres y no es pura casualidad. Estamos hablando de grandes actores reconocidos que han demostrado sus capacidades, pero eso es un arma de doble filo que puede llevarles al recuerdo de otros personajes. Matt Bomer está increíble en todo su proceso y eso será sinónimo de galardón. Jim Parsons consigue que olvidemos sin problemas a su Sheldon Cooper de The Big Bang Theory y crea un personaje sincero que engancha hasta el final. Y como último ejemplo pondré a Julia Roberts, la novia de América que ha encontrado su renovación en el drama y se mantiene en una línea similar a la de Agosto. Quizá con este personaje le den los premios que no consiguió junto a Meryl Streep.


Opinión personal: reconozco que tenía bastante miedo a esta película de HBO porque no veía a Ryan Murphy dirigiendo de una manera seria, aunque estaba seguro de que la cadena no apostaría por una parodia. El creador de Glee y American Horror Story ha contenido sus arrebatos y no ha mostrado sus señas de identidad, estando a la altura del proyecto. Si a esto se le suma un reparto perfecto y una historia con gancho, tenemos a la próxima triunfadora de las distintas galas de premios y digna sucesora de Behind the Candelabra

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...