Una imagen vale más que mil palabras, pero Juan José Millás demuestra que puede contar lo que se esconde en esa imagen. Así que quiero apoyarme en su trabajo para empezar con una serie de artículos diferentes a las reseñas que suelo hacer. Cogeré una fotografía relacionada con el cine, las series o el teatro y hablaré sobre lo que veo allí. La mecánica es sencilla, así que empiezo con el primer reflejo. Detrás de las cámaras de El resplandor.
"Who watches the watchmen?" es una pregunta que se ha planteado desde hace muchos siglos para situaciones muy diversas. ¿Quién vigila al director? es lo que me cuestiono al ver esta fotografía. Una cámara graba sus movimientos, la otra le enfoca. El hombre que hace lo que quiere se fotografía ante el espejo con su hija como cuando era pequeña. La niña se siente protegida por los brazos de su padre, ella sabe que es la única que puede vigilar al director.
El actor está borroso, el actor tiene la mirada difuminada, el actor sigue las órdenes sin cuestionar a su director. Quizá pensaba que era el centro de atención, el vigilado, pero detrás y delante de él estaba el maestro. Jack siempre ha sido muy expresivo, quizá Stanley le vio demasiado serio. Nicholson podría ser Kubrick, Kubrick se dejó llevar por Nicholson. Una imagen formada por dobles parejas, ¿quién vigila al director?
El actor está borroso, el actor tiene la mirada difuminada, el actor sigue las órdenes sin cuestionar a su director. Quizá pensaba que era el centro de atención, el vigilado, pero detrás y delante de él estaba el maestro. Jack siempre ha sido muy expresivo, quizá Stanley le vio demasiado serio. Nicholson podría ser Kubrick, Kubrick se dejó llevar por Nicholson. Una imagen formada por dobles parejas, ¿quién vigila al director?
1 comentario:
Curioso nuevo enfoque a los artículos. La originalidad es siempre bienvenida. De todos modos, al director le vigila siempre el productor, a menudo con malos ojos.
Publicar un comentario